LOS 4 PILARES DE LA SOCIEDAD CONECTADA
Los pilares son interdependientes y se soportan en una infraestructura tecnológica y de red compuesta por recursos de hardware, software, comunicaciones y de interconexión, mediante estándares, herramientas sectoriales o protocolos especializados.
IoS engloba una oferta heterogénea de servicios que pueden ser adquiridos, usados, reutilizados, prestados o desencadenados a través de Tecnologías de la Información mediante una red global, que abarca tanto a proveedores y agregadores como a consumidores y usuarios.
En el ámbito empresarial, la combinación de IoT con IoS puede ofrecer tanto servicios internos de carácter vertical para fábricas o activos como servicios horizontales a lo largo de la cadena de valor.
LAS PREMISAS QUE CARACTERIZAN AL IOS SON:
- Computación orientada a servicios sobre Internet.
- IoS facilita el acceso a recursos informáticos físicos complejos, datos o funcionalidad de software en forma de servicios.
- Acceso contextualizado, proactivo y personalizado a los servicios:
- Especialización en los servicios.
- Interacción personalizada.
- Interacción multimodal física o lógica avanzada.
- Empoderamiento del usuario final. El usuario define su propia orquestación de servicios.
- Colaborativo, acotado y escalable.
- Adecuación incremental de servicios.
- Mediante capas de servicios complementarias que pueden abarcar:
- Servicios de infraestructura y servicios básicos, prestados fundamentalmente desde la nube.
- aplicaciones e interfaces de usuario personalizadas para la interactuación cliente-proveedor.
- servicios específicos de captación de datos, gestión de la información y desencadenamiento de acciones.
- hasta servicios combinados con actuación presencial.
- Mediante capas de servicios complementarias que pueden abarcar:
Internet de los Servicios (IoS) permite establecer modelos de negocio sinérgicos y cooperativos de carácter virtual entre clientes y fabricantes.
Por ejemplo, un modelo de trabajo combinado entre IoS e IoT que permite desencadenar servicios en función a la condición y la explotación de los activos, así como incrementar nuevas funcionalidades en los sistemas objeto del contrato, sería el de un fabricante/mantenedor de motores, que puede incorporar en los camiones de una empresa de transportes sensores para detectar acciones correctivas que, de ser preciso, desencadenen telemáticamente o in situ servicios de mantenimiento. Los datos recopilados permiten a su vez planificar visitas técnicas preventivas, realizar servicios de mantenimiento basados en la condición y, con un volumen suficiente de información y sistemas informáticos apropiados, llegar a establecer criterios de mantenimiento predictivo.
También puede en remoto actualizar los módulos de control del motor para mejorar su comportamiento o añadir, si el sistema lo permite, nuevas funcionalidades operativas sin modificar la estructura física del sistema.